6- LUGAR FOTOGRAFICO: BATERÍA DE AGUILONES (VALLE ESCOMBRERAS)

Sorprendido por la majestuosidad del atardecer desde esta antigua fortaleza defensiva en el Valle de Escombreras en Cartagena.

5/17/2024

El pasado viernes día 17 de Mayo después del trabajo de toda la semana, tocaba escapada fotográfica por la diversidad de localizaciones de Murcia. Hoy elegí la Batería de Aguilones ubicada en las cercanías de Cartagena.

La Batería de Aguilones, ubicada en Cartagena, España, forma parte de las fortificaciones que defendían el puerto de la ciudad. Construida entre 1929 y 1933, se artilló con cuatro cañones Vickers de 152,4 mm, cruzando fuego con la Batería de La Parajola para proteger la bocana del puerto.

Durante la Guerra Civil Española, jugó un papel crucial el 5 de marzo de 1939 al abrir fuego contra la Batería de La Parajola por disparar sobre barcos de la escuadra nacional. Tras la guerra, siguió en servicio hasta 1992, cuando realizó sus últimos disparos. Desmantelada un año después, la Batería de Aguilones se encuentra actualmente en estado de abandono, aunque su estructura exterior se conserva aceptablemente, ofreciendo una imagen evocadora de su pasado militar.

El acceso se realiza prácticamente hasta su posición en coche. El mío lo dejé a mitad de camino de ascenso en un parking habilitado a tal efecto. Desde allí mochila al hombro fui ascendiendo a las 18:00 horas camino del despertar del atardecer en la bahía de Cartagena.

El lugar es digno de visita y dedicación tanto en la parte militar como en las vistas que te ofrece del alma industrial de Cartagena y su bahía. Realicé fotografías a contraluz durante las primeras horas, exploré el recinto enmarcando exteriores a través de antiguas ventanas oxidadas y abandonadas. Una vez más basé mi exploración previa en Google Maps y las fotografías que te facilita.

El espectáculo llegó cuando a las 8:30p.m. caía la hora dorada y comenzaba el espectáculo de la puesta de Sol. También es conveniente no olvidarse de la parte industrial del Valle. Se extiende como una lengua de fuego a lo largo, entre los montes camino de La Unión. Algunas fotos las tenéis en mi galería de paisajes.

Una vez más disfrute y libertad imperan en el atardecer. Como hasta ahora, aparece la anécdota que marca cada una de mis salidas. Hoy toca contar cómo cuando estás con tu ojo sólo pendiente del visor de tu cámara, se dirigen a tí en inglés y te paralizas porque el susto te lo llevas. Después de intercambiar vocablos la persona en cuestión es un joven ingeniero que está de visita, por mantenimiento, con la plataforma que anclada al muelle del superpuerto. Venía desde South Africa... y creemos que viajamos algo.

Hasta la siguiente...un placer.