13- LUGAR FOTOGRAFICO: MIRADOR DEL BARRANCO DE GEBAS
Improvisada visita al Barranco de Gebas


En el último domingo del año me incorporo a la carretera RM-15 con destino al Salto del Usero en Bullas. Son las 9:30 de la mañana, un poco tarde para lo planificado. Hacia las 10: 20 llego al aparcamiento específico para visitar el lugar, y he aquí mi sorpresa que la mañana está muy fría y cubre un manto de nubes todo el Pueblo. No hago más que poner pie a tierra y mientras coloco mi mochila fotográfica en mi espalda, comienza a caer una lluvia no muy fuerte pero incesante. Decido permanecer en el coche unos 20 min a ver si amaina pero veo que no está la mañana como decía mi aplicación del tiempo. Se complica el tema para poder fotografiar sin mojarme y sobre todo sobrevolar con mi Viper el Salto. Sin más demora y debido al "mono fotográfico" comienzo a mirar mis otras alternativas y decido trazar el plan B. Recorrer los 50 min de camino hasta el Mirador del Barranco de Gebas. Por cierto lo visité no hace mucho para fotografiar el Famoso Cometa El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).
Después de emplear unos 50 min en el traslado llego al Mirador del Barranco lugar dónde como no podía ser de otra manera, ya había multitud de vehículos. Me posiciono en lo que es el propio mirador y recurriendo a mi cámara del móvil y a mi Panasonic GX-80 comienzo la sesión. Desde donde está el mirador queda lejos la localización del embalse de Librilla por lo que reviso el terreno y decido comenzar a ir caminando hasta su proximidad, eso sí, teniendo la presión del tiempo sobre mí. Se me han hecho las 12:00 de la mañana y de momento Viper no ha salido de la mochila. Por otro lado, me esperan para comer en familia para las 14:00 horas.
Raudo , incluso a trote con la mochila a mi espalda comienzo a andar por la pista que me aproxima hasta el embalse. Después de 40 min caminando decido apostarme en la posición que he divisado desde mucho atrás, dónde creo poder tomar alguna foto interesante y volar mi dron Viper. Comienzo posicionando sobre el trípode mi GX-80 utilizando fundamentalmente mi objetivo 12-42 mm y también el 35-100 mm. Obligado por la hora que es y para contrarestar la luz intensa utilizo mi filtro polarizador y un ND de 4 pasos. Creo que algunas de las tomas han merecido la pena. Podéis consultar mi instagram donde siempre referencio 10 fotografías de cada sesión dónde acudo; @photoricardo.es
Una vez concluyo la sesión con mi cámara comienzo de manera precipitada (queda poco tiempo y he de regresar hasta el coche), el vuelo con mi dron Viper. Como sabemos tenemos que respetar una serie de normas promulgadas en un RD y no puedes (debes) volar por encima de las cotas designadas ni en determinados entornos. Elevo a Viper y comienza a manifestarse un viento más fuerte de lo normal. Hay un instante que pierdo la orientación del mismo y entonces ocurre lo que a todo piloto le ha sucedido. Entro en pánico porque no me oriento y no sé dónde está Viper. Gracias a que siempre vuelo del lado de la seguridad, mi batería está al 40%, si actúo el Return to home estoy salvado. Al final me tranquilizo y localizo mi cámara voladora, regresándola a mi posición y aliviado por el susto de pensar que era el fin de Viper. Todo esto con la presión de que son las 13:30 horas y llego tarde a la comida familiar. Recojo todo y sin pausa regreso hasta la posición del coche donde llego 45 min más tarde. Al final me persono en la comida a las 15:00 h (Buena hora para comer en domingo). El fin que era volar a Viper y tomar unas fotos cumplido y satisfacción por doquier.
Hasta la siguiente...un placer.
